Viajar en bici es una experiencia única que te permite conocer de forma muy cercana los lugares que recorres. Además, representa un reto personal porque requieres tener una excelente preparación física y ser capaz de enfrentar terrenos difíciles.
En España aproximadamente el 20% de la población se desplaza en bici y en algunas regiones como Valencia, puede llegar al 45%. Asimismo, hay una gran cantidad de rutas ciclistas señalizadas que recorren casi todo su territorio.
Si quieres tener una aventura inolvidable, en tus próximas vacaciones realiza un viaje en bici por España. Puedes elegir entre hacer la vuelta a Andalucía siguiendo el Transandalus con 2350 km de recorrido o la Vía Augusta, 1500 km que te llevarán de los Pirineos hasta Sevilla.
Consejos para viajar en bici por España
Si has decidido lanzarte a explorar el país sobre dos ruedas y la fuerza de tus piernas, es importante que te prepares adecuadamente. Por esto, te traemos las siguientes recomendaciones para viajar en bici por España
1. Realiza entrenamiento físico previo
Si vas a hacer un viaje de varios días, con un amplio recorrido y trayectos con desnivel, tu preparación física debe ser adecuada. Por esto, comienza a entrenar varios meses antes de tu viaje al menos una hora tres veces a la semana.
Trata de hacer recorridos en distintas condiciones que puedes encontrar en el trayecto, como ir contra el viento o en subida. Asimismo, planifica algunas rutas cortas antes de emprender el gran recorrido y así estar en mejor forma.
2. Planifica tu viaje
España ofrece numerosas rutas ciclistas con distintos grados de dificultad y exigencia, por lo que debes elegir la que deseas hacer. Una vez que lo hayas hecho, realiza un mapa del trayecto y marca puntos de interés que puedas localizar mediante un GPS.
Es importante también que conozcas si en la ruta hay zonas donde debes bajar de la bici o no se permite andar en esta, a fin de que tomes las previsiones necesarias. Asimismo define los sitios de descanso así como los lugares donde pasarás la noche.
3. Divide tu viaje por etapas
Si has decidido hacer un viaje largo de más de 100 km, necesitarás varios días para completar el trayecto. Debes definir las horas que pedalearás durante el día y los kilómetros a recorrer a fin de determinar la duración del viaje.
En promedio es posible recorrer unos 50 km diarios, pero dependerá en gran medida de tu preparación física y dificultad del terreno. Posiblemente habrá etapas más largas en zonas planas y otras más cortas si hay un gran desnivel.
4. Estudia la climatología en el recorrido
Otro punto importante para disfrutar de tu viaje, según Que.es, es hacer seguimiento de las condiciones climatológicas durante el trayecto. Así sabrás los días que es posible que llueva o si las temperaturas son muy altas.
5. Aprende de la mecánica de la bici
Evita que tu viaje se vea retrasado por un pinchazo o problemas en tu cadena, por lo que debes revisar muy bien tu bici antes de salir. Además, aprende a realizar las reparaciones más sencillas y lleva contigo las herramientas indispensables.
6. Lleva el equipamiento adecuado
No se recomienda llevar una mochila a la espalda mientras viajas en bici, porque puede agotarte físicamente. Elige unas buenas alforjas para llevar a los lados e incluye solo lo necesario en cuento artículos personales y alimentación.
7. Sigue una alimentación saludable y vigila tu hidratación
Realiza un menú para tus trayectos en la ruta con comida saludable y que te brinde energía, sin ocupar mucho espacio en las alforjas. Igualmente, recuerda hidratarte durante el camino y cuidar el nivel de sales en tu organismo.
8. Cuida tu seguridad
Al andar en bici estás expuesto a accidentes en la ruta, por esto lleva siempre los espejos para vigilar la carretera. Tampoco olvides tu casco y revisa que las luces funcionen adecuadamente para los trayectos nocturnos.
9. Ayuda a otros ciclistas
Parte de la experiencia ciclista es compartir con otras personas en la ruta y practicar tu solidaridad. Así que ayuda a otros compañeros en problemas que encuentres en tu viaje, lo cual te dará la oportunidad de conocerlos.
10. Realiza una bitácora de tu viaje
Seguramente al preparar tu viaje, has revisado los diarios de otros ciclistas que se han aventurado a la ruta antes que tú. Recoge una bitácora con todas tus experiencias en el camino y luego compártela en un blog.