Actualmente la mayoría de las personas llevan su música consigo en distintos dispositivos electrónicos, para escucharla en cualquier parte. Sin embargo, entre los melómanos es cada vez más frecuente la vuelta al tocadiscos.
La música de los viejos vinilos tiene un sonido único, con sus defectos característicos que no puede ser reproducido por ningún equipo de reproducción musical moderno. Además, en el cuidado del tocadiscos y los vinilos hay una cultura que cada vez más está volviendo a ponerse de moda.
Por otra parte, se han venido desarrollando nuevos giradiscos con una tecnología que reproduce el sonido con mayor fidelidad. Esto ha hecho que la industria de los vinilos sufra un repunte en los últimos años y así pueda seguir disfrutando de su particular estética sonora.
El uso de un tocadiscos, te permitirá reencontrarte con los clásicos de siempre y volver a los tiempos dorados de la música. Sin embargo, los mismos tienen tanto ventajas como desventajas que debes considerar:
Ventajas de escuchar música en vinilos
Escuchar tus viejos vinilos o los nuevos que se están produciendo, puede ser una experiencia única. Entre las principales ventajas del tocadiscos, están:
Características del sonido
Los vinilos tienen la capacidad de registrar toda la información de sonido que se registra en su superficie. Además, pueden reproducir frecuencias de sonido que no son registradas por otros sistemas.
Aunque se ha comprobado que tanto un CD como un vinilo grabados en las mismas condiciones tienen el mismo registro de sonido, hay quienes prefieren la experiencia del vinilo. Por otra parte, se considera que el roce de la aguja sobre la superficie del mismo ofrece una mayor calidez.
Igualmente, con el desarrollo de los nuevos giradiscos, la experiencia de escuchar un vinilo ha venido mejorando. Como leemos aquí, hay algunos que incorporan tecnologías para una mayor calidad de sonido, cuidado del vinilo y ahorro de energía.
Experiencia de uso
Posiblemente este es el motivo más importante para la vuelta a los vinilos, ya que los amantes de la música consideran que es una experiencia mucho más íntima. El hecho de tener un formato analógico, que lleva a colocarlo en el tocadiscos hace que el escuchar música se vuelva un ritual mucho más social que colocar un CD.
Muchas personas disfrutan de todo el proceso que conlleva el cuidado y almacenamiento de los vinilos para conservarlos en perfecto estado. Por otra parte, muchos se han vuelto aficionados a coleccionar piezas que son especiales por el autor de la música o al tratarse de ediciones limitadas.
Aspecto estético
Indudablemente el vinilo tiene también un componente estético asociado al diseño de las portadas y contraportadas. Esto les da un valor especial y, según el artista involucrado, pueden llegar a ser muy costosos.
Asimismo, asociado al uso del vinilo están los tocadiscos que suelen ser muebles diseñados con un estilo retro. Los mismos se pueden incorporar al diseño de la habitación y brindan un toque original, que lleva a la época de oro de este formato musical.
Desventajas del uso de los vinilos
Tener una colección de vinilos puede ser muy placentero, pero también genera una serie de inconvenientes que deben ser tomados en cuenta:
Mantenimiento y desgaste
Por las características de su superficie, este tipo de formato es muy sensible a sufrir daños como rayones que afectan la calidad del sonido. Por tanto, se debe tener cuidado de mantenerlos siempre con sus cubiertas y limpiarlos con mucho cuidado.
Por otra parte, los mismos van sufriendo desgaste cada vez que los utilizas debido al roce de la aguja sobre el vinilo. Esto con el tiempo va a afectando el sonido, el cual se hace un poco diferente.
Portabilidad
Uno de los principales inconvenientes de este tipo de formato, es que son bastante grandes y no es fácil llevarlos de un lugar a otro. Particularmente, porque estos traslados pueden dañar fácilmente su superficie.
Asimismo, para escucharlos requieres tener contigo un tocadiscos que no es un equipo diseñado para trasladarse. Por tanto, este tipo de música está pensado para disfrutar en casa en condiciones que eviten que sufran daños.
Almacenamiento y precio
Los vinilos tienen un formato bastante grande y no puedes hacer torres para ahorrar espacio, como con los CDs. Para conservarlos adecuadamente, deben estar en ciertas condiciones de humedad y temperatura a fin de evitar alterar su estructura.
Además, ya solo se producen de forma limitada y muchos son piezas de colección escasas. Por esto, son mucho más costosos que otros formatos musicales y su mantenimiento así como almacenamiento también requiere cierta inversión.