Una de las cartas más desconocidas de la baraja del poker es el joker. Si buscas más información sobre la misma estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes para que puedas saber lo máximo posible de esta carta.
¿Cuántos tipos de joker hay?
De la mano de los expertos en clubs de póker de https://easypokerapps.com/es/ vamos a mostrarte los diferentes tipos de joker que existen en estos momentos. Aunque es verdad que no es de las cartas a las que más atención prestamos, es importante conocerla para dominar un poco más el juego. A mayores conocimientos, mayores opciones de ganar una partida.
La verdad, solo hay un tipo de joker que hace la función del conocido comodín de toda la vida. Decimos que solo hay uno, pero dependiendo de la baraja el dibujo podrá ser uno u otro. Como en la gran mayoría de juegos de póker no se suele usar esa carta, eso hace que muchos jugadores no tengan un gran dominio de la misma.
¿Cuántos jokers hay en una baraja de póker?
Por lo general, cada conjunto de cartas suele incluir dos comodines, y los diseños de estas tarjetas pueden variar dependiendo de la compañía que las haya impreso. Es frecuente que los comodines se presenten en tonos blanco y negro, a diferencia de las demás cartas que exhiben una gama de colores. En algunas barajas, además, es posible hallar un comodín de color negro y otro de color rojo.
¿Qué significa el joker en el póker?
En los inicios de la baraja de póker, la carta del joker no estaba presente. No sería hasta la evolución del juego y de la baraja cuando comenzó a usarse esta carta.
A la hora de hablar del joker, podemos hablar de esa carta como una wild card. Realmente es una carta que puede reemplazar a otra en la baraja, por ese motivo en España la conocemos bajo el nombre de comodín. No importa si la llamamos joker o comodín, siempre estaremos haciendo referencia a la misma carta.
La carta no se usa en todas las variedades de juego de póker, solo en unas pocas. Eso hace que para muchos jugadores esta carta siga siendo una carta secundaria.
A la hora de jugar a una variedad u otra de póker es fundamental que conozcas las reglas del juego. Cuando conoces las reglas del juego de la variedad que vas a disfrutar podrás saber si el comodín tiene validez o no. Por supuesto, si no tiene validez, la misma no entrará dentro de la baraja de cartas a repartir. Para que te hagas a la idea, las principales variedades de póker como Omaha o Texas Hold´em no usan el joker. Teniendo en cuenta que esas dos opciones son las variedades más usadas, podemos concluir que realmente es una carta que no tiene demasiada importancia en la gran mayoría de ocasiones.
¿Cómo se utiliza el joker en póker?
Asumiendo que el joker solo se usa en determinadas variedades de póker, podemos concluir que en el póker se puede hacer la jugada de repoker. Por supuesto, para realizar esa jugada necesitarás que te entre el joker y además usarlo correctamente según la variedad de juego que estés disfrutando.
Para que lo puedas entender un poco más fácil te vamos a poner un ejemplo. Supongamos que estamos jugando a la variedad de póker con descarte, en ocasiones conocida como Five Card Draw Poker. Teniendo dos cartas de joker podemos ligar cuatro damas junto a una de joker. En ese caso podrás hacer el repoker de damas. Recuerda, es solo un ejemplo. Se pueden conseguir otros tipos de repoker, lo importante es conocer cómo usar el joker correctamente.
A pesar de que hemos comentado que el joker en las principales variedades de poker no tiene validez ninguna, es decir, no se usa, en otras variedades de juego sí que se usan. Ya hemos mencionado que en Five Card Draw Poker sí se usa, pero también merece la pena destacar otros juegos como Spades, Canasta, Gin Rummy o Fgo Fish entre otros. En estos juegos sí que el joker tiene validez y puede ayudarnos a ganar una partida con más facilidad.
La carta del joker puede hacer que la jugada cambie de manera radical. Al poderse cambiar por cualquier otra carta, la misma incrementa drásticamente las opciones de ganar una partida. Eso puede provocar dudas en el resto de los jugadores.
Antes de acabar este apartado quiero dejar claro que no en todos los juegos el joker es un comodín. En algunas modalidades de póker esta carta hay que esquivarla porque es negativa para el juego o puede tener otras funciones. De nuevo, lo más importante es conocer las reglas de la variedad del juego póker que se está disfrutando para ver qué opción encaja con lo que buscamos.
¿Cuánto vale el joker en póker?
Teniendo en cuenta la información que hemos proporcionado anteriormente, podemos decir que el joker es el comodín dentro de la baraja, eso significa que a nivel de puntos no tiene ninguno. En cierta manera se puede decir que es una carta neutral.
Ahora que sabemos que el joker no tiene valor alguno en el póker, sólo tiene valor en caso de poder suplir a otra carta, es el momento de ver si merece la pena aprender a jugar a esta carta o no. Como hemos comentado, la decisión la tendrás que mirar pensando en la modalidad de juego.
Y recuerda, si estás aprendiendo o estás comenzando a dar los primeros pasos, es vital tener claro que siempre deberás aprender con programas de juego gratuitos. No cometas nunca el error de aprender con partidas con dinero real o el aprendizaje te saldrá realmente caro. No importa si quieres aprender a jugar con o sin joker, las partidas de aprendizaje siempre deberán ser gratuitas para no perder grandes cantidades de dinero. Ya tendrás tiempo en el futuro de jugar con dinero real cuando tengas los conocimientos necesarios para competir con jugadores de cierto nivel.