Los regalos promocionales se consideran como uno de los medios que tiene una empresa para conseguir llegar más lejos, publicitando su marca personal a otros nuevos clientes en potencia pero también logrando que los que ya tiene se afiancen y sigan realizando acuerdos que hagan que esta tenga el éxito que desea.
Este tipo de artículos publicitarios no deben tomarse jamás a la ligera, ya que con ellos vamos a conseguir crear un enlace efectivo con el mundo comercial que rodea a nuestra empresa y debe estar bien estudiado para conocer qué es lo que se busca en este tipo de regalos y cómo podemos hacer estos más atractivos y útiles para que no solo nuestros clientes sigan contando con nosotros, sino también para que corra la voz de los servicios que prestamos, llegando a más personas que no nos conocían anteriormente.
La influencia en nuestros clientes
Muchas veces podemos correr el riesgo de pensar que un cliente que ya ha hecho varias veces un negocio con nosotros volverá a hacerlo en un futuro. Aunque tenemos un alto porcentaje de que esto sea así, siempre debemos cuidar este detalle, puesto que a día de hoy la competencia es muy dura en todos los sectores y un fallo puede suponer la pérdida de clientela. Una de las maneras de afianzar nuestra relación, ya sea con otra empresa o con una persona en particular es por medio de los regalos publicitarios, ya que está recibiendo algo que no esperaba que entrase en el negocio, y que además, al no entrar dentro de su coste, agradecerá, mejorando su opinión respecto a nuestros productos o nuestra empresa en un futuro, volviendo a contratar los servicios que le hemos ofrecido sin dudarlo.
Para hacer hincapié en lo dicho, se puede tomar un estudio que realizó la Asociación de productos promocionales de Estados Unidos (PPAI), en la que se recoge los datos de una encuesta en la que se asegura que un 85% de las personas que reciben un regalo publicitario de una empresa de la que ya habían hecho negocio con anterioridad, vuelven a hacerlo en un futuro, leemos en Capital.es.
Clave para llegar a futuros clientes potenciales
Una vez que tenemos a buen recaudo los clientes que ya teníamos, es hora de buscar futuros clientes que se añadan a la lista de personas satisfechas con nuestro negocio. Para captar a este tipo de clientes los regalos promocionales pueden ser un punto clave, ya que el efecto positivo de recibir un regalo de nuestra parte puede atraerles a comprar el producto que busca frente a otro de cualquier otra empresa de la competencia. Nuestro detalle le ha generado una actitud positiva frente a nosotros que puede decantar la balanza si duda entre nuestra tienda y otra.
Otra forma de captar clientes nuevos con regalos publicitarios son los “detalles” que acompañan al produtco principal en una compra. Un ejemplo de esto se puede ver diariamente en los grandes supermercados de cualquier ciudad, en la que nos encontramos productos con regalos y que suelen captar la atención de los compradores. Para aclarar más este dato, un estudio realizado por una marca de cacao instantáneo muy conocida demuestra que sus ventas se duplican cada vez que incluye en el interior de la caja de su producto un juguete o regalo, ya que todos se sienten atraídos por éstos, aunque la bebida en sí sea exactamente igual, cuando tiene el regalo que cuando no.
Las cifras nunca mienten y una encuesta realizada por el ha arrojado un dato muy revelador: a la pregunta sobre si los encuestados habían recibido algún regalo o producto promocional en el último año, más del 80% de los que contestaban afirmativamente recordaban el nombre de la empresa e incluso hablaban bien de ella.
¿Qué regalos son los más recomendados?
Ahora bien, llegados a este punto, en el que se ha aclarado la importancia de estos regalos publicitarios, queda contestar a otra pregunta, ¿qué se puede regalar a un cliente potencial o a uno ya afianzado para que siga confiando en nuestra empresa? Todo va a venir definido según el negocio que tengas, pero lo que más está valorándose positivamente es que sea un regalo útil.
En este apartado nos vamos a basar en uno de los estudios que realizó la Organización de marketing y medios de comunicación de Estados Unidos llamada Advertising Speciality Institute (ASI) en la que se demostraba como estos regalos solían perdurar en el tiempo siempre y cuando fuese de utilidad para el cliente, mejorando la sensación positiva de la empresa en cuestión, y que además, el gasto para la empresa eran mínimos comparados con otro tipo de campañas publicitarias.
Los regalos publicitarios que más suele gustar a los clientes son aquellos que tienen que ver con la electrónica o informática en general, como es el caso de memorias USB, ratones para el ordenador, carcasas para móviles, seguido muy de cerca por los bolígrafos para seguir con otros como regalos textiles u objetos para el hogar. A diferencia de otro tipo de regalos, estos suelen guardarse y en el caso de que la persona se deshaga de ellos, lo hará porque se le ha roto o se lo ha dado a otra persona, que también verá la marca y los datos de la empresa en este artículo llegando a más personas de las que teníamos previstas en un momento.
¿Y si tengo un negocio online?
Dentro del llamado e-commerce este es un punto que puede hacer que te diferencies en un mundo que cada vez tiene más competencia y que pueden hacer que tu negocio ponga el cartel de cerrado en cuestión de meses. Enviar un pedido a un cliente a su casa y que este al abrirlo vea que, además del producto que ha pedido, también se le haya añadido un regalo, va a ser que se sienta bien con la compra que ha realizado, aunque se trate de un simple objeto. Por ejemplo, si tu empresa online trata sobre la venta de libros, hacer llegar al lector su libro junto con un separador atractivo y con el nombre o logo de tu negocio, hará que está persona en un futuro vuelva a pedir en tu tienda online ya que tendrá el recuerdo de este detalle y también estarás publicitándote.
Gana clientes con las promociones publicitarias 2.0
Como último punto, pero no por ello menos importante, la promoción que realices de tu empresa por las redes sociales va a ser de vital importancia, ya que el flujo de usuarios en estas es enorme, pudiendo llegar a ti una gran cantidad de clientes en potencia.
Una de las formas más comunes que puedes encontrar en la actualidad es realizar pequeños concursos en los que una o dos personas se llevan alguno de los productos que sueles vender en tu negocio. Quizás pienses que vas a perder el dinero de lo que cuesta ese producto, pero sin embargo, detrás de todo esto hay datos analizados y corroborados en los que se aseguran que tu portal va a tener un aumento enorme de visitas y muchas de ellas se convertirán en posibles clientes, habiendo hecho una campaña de publicidad de tu empresa, con un coste relativamente bajo.