Actualmente vivimos una situación sin precedente. Hoy mismo nuestra salud, y la salud de las personas que queremos, así como de la sociedad entera, depende de que estemos confinados en las casas. El coronavirus ha obligado a que compartamos más tiempo en familia y se forje una unidad mucho más fuerte de la que ya existía.
Pese a esto, la situación no está siendo fácil para ninguno y mucho menos para los más pequeños del hogar. Es obligación de los padres crear métodos para que los niños puedan disfrutar y hasta aprovechar el tiempo que pasan en casa. Además, se convierte en una oportunidad para pasar más tiempo con ellos, rodearlos de afecto y cariño.
Con las semanas que llevamos de cuarentena, las necesidades se hacen cada vez más visibles. A muchos el estrés comienza a afectarlos, de igual manera los nervios. Es normal que necesitemos ayuda para amortiguar las tensiones. Los niños, al igual que los adultos, pero acaso son menos herramientas, necesitan expresar lo que sienten y nosotros debemos facilitárselo. En el siguiente texto te daremos ocho consejos para pasar cuarentena con tus niños.
Controla la información
Los niños no procesan la información de la misma manera que los adultos, esa es una realidad, por eso es necesario protegerlos de aquello que puedan malinterpretar o entender a medias. Aunque el coronavirus es algo preocupante, y todos deberíamos saber un mínimo sobre él, no es bueno mostrarles nuestras preocupaciones o hablar de ellas delante de los niños.
Lo anterior, no quiere decir que debemos separarlos de cualquier información, no. El consejo que damos es que dichas noticias deben ser mediadas por nosotros y trasmitidas de forma segura, para que ellos no se preocupen más de la cuenta y puedan digerirlas de mejor manera. Lo que queremos es explicarles las cosas con su lenguaje, puede utilizar juegos, símbolos o ilustraciones.
Comunicación
Ya que nos encontramos todos juntos, se deben crear espacios donde sea imprescindible el poder hablar y expresar las emociones, tanto agradables como desagradables. Los niños necesitan contención y acompañamiento emocional, sobre todo si entendemos que sus necesidades, debido a la situación, se ven limitadas.
Al no poder salir, ver a sus amigos o ir al colegio, han perdido las rutinas que sustentaban su estilo de vida. Es por eso que las emociones desagradables pueden ser algo que surja y no se deben rechazar. Al contrario, lo importante en este sentido es que ellos puedan sacar todo eso que acumulan, así no aparecerá la ansiedad, enfados o pataletas.
Rutinas flexibles
Como dijimos en el punto anterior, las rutinas son muy importantes para los niños. En tiempos normales estas se solventan con ir al colegio, hacer tareas, levantarse temprano y demás. Ahora, con la cuarentena que vivimos, el no tenerlas pude convertirse en un problema. Es importante, entonces, crear horarios que ellos puedan seguir; sin embargo, hay que ser flexibles porque en este contexto no se puede ser rígido. Igualmente, el tiempo debe alcanzar para todo: jugar, leer, estudiar, tecnología,… (fuente: DiarioCritico.com). Lo importante en este sentido es que ellos dediquen su tiempo de buena manera.
Establece normas
Con todos en casa al mismo tiempo la convivencia puede ser algo difícil. No obstante, se deben acordar ciertas normas de comportamiento que todos deben seguir. Es importante llegar a un acuerdo con todos los miembros, tanto en el uso de los espacios compartido como en el tiempo que pasan en familia, las tareas domésticas y, por qué no, lo juegos.
Lo importante es que estas normas sean acordadas entre todos y no impuestas por una sola persona. De hecho, si las puedes escribir en papel, será mucho mejor.
Fomenta la autonomía
Aunque prepares actividades para que los niños la pasen bien, es importante, de igual manera, dejar que ellos adquieran un poco de autonomía, por ejemplo, en cómo vestirse, la forma en que colabora en casa y realizar pequeñas funciones en el hogar.
Rutinas como la higiene, alimentación, ejercicio y los deberes escolares deben ser interiorizadas por ellos y realizadas por iniciativa propia.
Tiempo libre
El tiempo libre también es muy importante. Que tus niños tengan un poco de aburrimiento no es algo malo, ya que puede ayudar a desarrollar el aprendizaje. Ellos aprenden mediante el juego y que este sea libre será una muy buena manera de que tengan un espacio solamente para ellos. El aburrimiento es un inicio de la creatividad, el desarrollo de fantasía y de la imaginación.
Mantener contacto con los otros
En épocas donde estamos confinados, también es importante que los niños recuerden a los demás. Así que las video llamadas a sus familiares, abuelos, tíos o personas que se encuentren lejos será una gran forma de mantenerse al tanto y preocuparse por otros.